INFORMACION

- En este apartado se mostraran y dividirán los trabajos realizados en cada unidad.
- Cada trabajo estará etiquetado (Unidad, Numero de trabajo, Nombre del trabajo).
- Ah falta de evidencia de clase, se compensa con mejora de información + contenido audiovisual.

¡¡¡ÚNICO SITIO DONDE ENCONTRARAS CONCLUSIONES Y REFERENCIAS!!!

Unidad 1 - INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y SIMBOLOGÍA DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA.

UNIDAD 1 - INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE FABRICACIÓN AVANZADAS

M1.1 Introducción a la neomática

 

INTRODUCCIÓN, FUNDAMENTOS Y SIMBOLOGÍA DE HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA

M1.1 Introducción a la neomática

Módulo 1: Introducción al Aire Comprimido


El aire comprimido se utiliza en todo lo que rodea nuestra vida cotidiana. Se puede usar como aire soplado o como fuente de energía y permite accionar o producir muchas de las cosas que utilizamos cada día. Abrir una bebida con gas, impulsar una montaña rusa, viajar en autobús, ir a la consulta del dentista, utilizar la electricidad... Son acciones habituales que no serían posibles sin el aire comprimido.


¿Qué es el aire comprimido?

El aire comprimido es aire a una presión superior a la atmosférica. Es exactamente el mismo aire que se respira, pero reducido a un volumen inferior y mantenido a presión. El aire está compuesto por un 78 % de nitrógeno, un 20-21 % de oxígeno y un 1-2 % de otros gases y vapor de agua. Una vez comprimido, el aire tiene la misma composición de gases, pero ocupa menos espacio y junta sus moléculas.

El aire comprimido se puede almacenar a alta presión y es un medio de transmisión de energía excepcional. El aire comprimido es una fuente de energía muy popular porque es más sencillo y seguro que otras opciones alternativas, como el vapor o las baterías. El vapor es peligroso por su alta temperatura y las baterías se pueden descargar.

El aire comprimido es seguro, se almacena con facilidad y ofrece gran versatilidad.


¿Cómo se comprime el aire?

El aire se comprime con compresores de aire. Los compresores de aire absorben aire a través de una válvula de entrada, lo comprimen al volumen deseado y lo descargan presurizado a un depósito a través de una válvula de salida. Por lo general, el proceso de compresión se realiza con un motor eléctrico.

Los sistemas de aire comprimido se basan en uno de dos tipos de desplazamiento de aire:

Desplazamiento positivo: Es el método de compresión más común. Los compresores de desplazamiento positivo confinan el aire en un espacio reducido, generalmente mediante el movimiento de un dispositivo mecánico.

Desplazamiento dinámico: En comparación con los compresores de desplazamiento positivo, que reducen el volumen del aire atrapado, los compresores de desplazamiento dinámico aceleran el flujo de aire. La energía derivada de este proceso genera presión de aire.

Módulo 2: Preparación del Aire

El aire en la industria

Desde la elaboración de píldoras, hasta la extracción minera son procesos que requieren de operaciones neumáticas. El aire comprimido como fuente de energía cinética en la industria, ha abierto las puertas a procesos de automatización limpios, seguros, rápidos y eficientes.

Se parte de una idea básica en la que se le transfiere energía al aire por medio de un compresor que luego lo almacena en un reservorio. De este punto en adelante, el aire es capaz de transferir esta energía de compresión volumétrica a pistones, taladros, martillos o cualquier herramienta neumática. Transformando así la energía en movimiento.

Por otra parte, a diferencia de otros medios como el aceite, el aire no representa un costo al adquirirlo, ni al dispensarlo. Por tanto, se vuelve un método económico para la transferencia de potencia motriz. Si bien, al desechar el aire a la atmósfera, no se debe realizar ningún tratamiento para evitar algún daño ambiental, si se debe de tratar inicialmente. A diferencia del ambiente, el aire con impurezas puede convertirse en un gran problema al operar dentro de un circuito neumático.

Estándares de pureza del aire

Para definir la pureza del aire, el ente encargado de estándares a nivel mundial ISO (International Standards Organization) pone a disposición la norma ISO 8573-1:2010. En esta, se discute sobre las definiciones y la estandarización de los procesos de prueba de calidad de aire. Lejos de profundizar en la norma, puesto que no se busca conocer el proceso de estandarización, es importante destacar las clasificaciones en las que se separa el aire según la norma. Estas clasificaciones se realizan en función de la calidad del aire que de manera indirecta las separa por sus aplicaciones industriales.

La norma divide la clasificación en tres grupos de contaminantes; partículas sólidas, agua y aceite. Para cada categoría se define un valor numérico asociado a un máximo de contenido admisible del contaminante según la categoría.

Comentarios